A medida que envejecemos, la piel también envejece naturalmente. La producción de colágeno y elastina se ralentiza, lo que hace que la piel pierda algo de elasticidad y se vuelva más delgada y frágil. Las glándulas pierden su capacidad de humectar efectivamente la piel y, por lo tanto, es común que los adultos mayores tengan la piel seca.
Es por esto que te presentamos algunos consejos simples pero efectivos para el cuidado de la piel para adultos mayores. Estas sencillas ideas pueden ayudarte a mantener tu piel radiante y suave, mientras disfrutas de tu día a día.
1) Come los alimentos adecuados
Las personas mayores deben comer alimentos ricos en vitaminas, nutrientes, minerales y antioxidantes. Estos alimentos no solo ayudan a que la piel se vea bien sino que también mejora su suavidad. Algunos de los alimentos particularmente útiles para piel son: vegetales verdes, melones, bayas, frutos secos, salmón, aguacates, frutas cítricas, entre otros.
2) Toma mucha agua
El agua no solo ayuda a promover una piel sana para los jóvenes, sino también para los adultos y en especial para los adultos mayores. El método más natural para rehidratar el cuerpo es consumir muchos líquidos, y el mejor de ellos es y siempre será el agua. Asegúrate de beber mucha agua y otros líquidos saludables, tu piel lo agradecerá.
3) Evita fumar
Fumar puede causar un envejecimiento prematuro de la piel. Da a la piel una sensación correosa y seca. Así que dejar de fumar, te ayudará a verte y sentirte mejor.
Sino fumas, también es buena idea evitar el humo del cigarrillo en general. Evita lugares cerrados donde estén personas fumando, esto ayudará a tu salud en general.
4) Evita bañarte en exceso
Una de las medidas para evitar lesiones en la piel de un adulto mayor es tomar duchas menos frecuentes y menos prolongadas. Debes evitar sumergirte por mucho tiempo en tinas o bañeras, ya que la piel se seca cuando esta demasiado tiempo en el agua.
Evita el agua caliente ya que tu piel es más delicada y más susceptible a quemaduras, sequedad y lesiones.
5) Usa protector solar
Si bien la exposición a la luz solar es beneficiosa debido a la vitamina D, demasiada exposición, desafortunadamente, hace más daño que bien. Puede provocar cáncer de piel, quemaduras solares, daños en los ojos, decoloración y arrugas en la piel.
Asegúrate de utilizar protector solar, gafas de sol y ropa protectora que te cubra la piel y puedan ayudar a reducir la exposición a los dañinos rayos UV.
6) Aplica cremas hidratantes
Es imprescindible elegir una buena crema humectante para el cuidado de la piel para adultos mayores. Tal loción debe contener ingredientes naturales como: vitamina A, vitamina E, aloe vera, extracto de pepino y antioxidantes naturales.
7) Corta tus uñas
A medida que la piel envejece, la cicatrización demora más tiempo, por lo que es recomendable que una persona mayor mantenga sus uñas cortas para evitar cualquier arañazo inadvertido.
8) Limita el uso de productos que secan tu piel
Usar demasiada cantidad de jabones, perfumes o antitranspirantes puede empeorar el aspecto de la piel y resecarla aún más. Evita utilizar estos productos de manera frecuente.
Una piel reseca puede traer otras complicaciones, y nada mejor para el cuidado de la piel para adultos mayores que una piel suave y humectada.
9) Usa un humidificador
La piel tiende a volverse seca a medida que la persona envejece. Pero el uso de un humidificador eliminará estos problemas, ya que proporciona la humedad que necesita tu piel.
10) Duerme boca arriba
Estudios afirman que las personas que duermen con la cara sobre la almohada desarrollan más arrugas que aquellos que no ejercen presión sobre su rostro. Asegúrate de dormir boca arriba y evita presionar la cara en cualquier superficie.
11) Minimiza el estrés
Cuando una persona está bajo estrés, el cuerpo libera hormonas que afectan negativamente la piel. Por lo tanto, una persona estresada puede desarrollar problemas como brotes, sarpullido, embotamiento y resequedad. Relájate, no pienses tanto, tu piel te lo agradecerá.
12) Exfolia tu piel
Exfolia una vez a la semana tu piel para desprender las células muertas de la superficie. Esto puede traerte muchos beneficios como: arrugas menos prominentes, minimización de los poros, mejora de la circulación y una piel sana y brillante.
13) Lava tu cara antes de dormir
Una de las mejores maneras de optimizar el cuidado de la piel para adultos mayores es lavarse la cara todas las noches antes de dormir. Pero, no uses jabón ya que este eliminará todos los aceites naturales de tu rostro.
14) Chequea regularmente tus lunares
Realiza controles mensuales de tus lunares para chequear que no haya ocurrido un crecimiento inusual. No tengas miedo de visitar a tu dermatólogo.
15) Visita a tu doctor
Si tienes la piel muy reseca y con picazón, es mejor que solicites la ayuda de tu doctor. Así te proporcionará recomendaciones tópicas para el alivio y mejoramiento de la piel.