Casa Central

Bvar. España 2526

2711 5210

Centro Ombú

Bvar. España 2583

2709 5210

Centro Buceo

Juan M. Espinosa 1369

2613 1808

Centro Harwood

Av. Almirante Harwood 6346 y 6350

2601 7563

Centro Prado

Av. Agraciada 3373

2300 0080

Animación Terapéutica

La Animación para los ADULTOS MAYORES es una estrategia que busca mantener y/o mejorar la calidad de vida de personas mayores que están en riesgo de dependencia o soledad.

El concepto de animación, tal como se maneja en la actualidad, surgió en Francia a finales de la década de los sesenta y se consolidó como pilar del mantenimiento de la calidad de vida de los adultos mayores veinte años más tarde.

Con el tiempo, se transformó de una perspectiva casi exclusivamente lúdica a otra que engloba todas las dimensiones del individuo y sus relaciones con la vida cotidiana. Ya no se trata únicamente de programar actividades para pasar el tiempo libre sino de convertirla en un proceso de acompañamiento centrado en los deseos, las expectativas, los intereses, las aptitudes y los recursos de la persona y el contexto en que se desenvuelve.

Desde esa perspectiva nuestra animación terapéutica consista en la estimulación de los individuos y de los grupos para identificar sus necesidades y buscar soluciones para garantizar la satisfacción de las mismas.

Entre los objetivos de la animación se incluyen la promoción de estilos de vida activos, la ocupación óptima del tiempo libre, la integración social, el fortalecimiento de los vínculos psicoafectivos, el desarrollo permanente y armónico de las dimensiones biológica, psicológica y social de nuestros residentes y el mantenimiento de au calidad de vida.

La animación en nuestros centros representa una de las mayores preocupaciones dada la magnitud de los cambios que se producen a partir del ingreso del paciente, aún más si presenta un nivel de dependencia: pérdida del contexto familiar, limitación funcional y/o social, disminución de autonomía y desequilibrio en la dinámica de la vida cotidiana. L animación que realizamos está orientada hacia la generación de actividades que “sustituyan” las condiciones naturales de desenvolvimiento social en el nuevo ambiente en que se ve insertado el anciano a raíz de su internación.

Nuestra animadora terapéutica se preocupa de la:

  1. La identificación de valores
  2. La determinación de los recursos disponibles
  3. El establecimiento de los objetivos
  4. La planificación de las actividades
  5. La evaluación con fines de mejoramiento.

Conoce profundamente a los residentes y está en comunicación permanente con el equipo médico de enfermería y con nuestra directora la Dra Margarita Beduchaud, esa es la mejor manera de detectar precozmente modificaciones en el comportamiento de nuestros residentes para que el mismo tenga la mejor estadía posible de acuerdo a sus condiciones.