Casa Central

Bvar. España 2526

2711 5210

Centro Ombú

Bvar. España 2583

2709 5210

Centro Buceo

Juan M. Espinosa 1369

2613 1808

Centro Harwood

Av. Almirante Harwood 6346 y 6350

2601 7563

Centro Prado

Av. Agraciada 3373

2300 0080

Audiolibros, una alternativa a la lectura

Una alternativa a la lectura: Audiolibros

Leer es uno de los mayores placeres de la vida, pero los desafíos relacionados con la edad a menudo impiden que los adultos mayores disfruten de este pasatiempo. Una solución simple, pero significativa y muy eficiente, para mantener los beneficios de los libros en sus vidas son los audiolibros.

¿Qué son los audiolibros?

Para aquellos que no estén familiarizados con ellos, los audiolibros son cintas, CDs o grabaciones digitales de personas que leen libros. Funcionan como si estuvieras sentado con una persona que te está leyendo en voz alta.

Algunos lectores de estos audiolibros alteran su voz para representar los diferentes personajes que aparecen en la historia, lo que lleva a un poco más de una pieza de actuación que una lectura directa. Otros simplemente leen e libro directamente, sin impartir sus propias ideas personales sobre cómo suena, piensa o actúa algún personaje.

¿Por qué los audiolibros son la mejor alternativa para los adultos mayores?

Desde la discapacidad visual, hasta la artritis, hay una serie de discapacidades de salud que pueden impedir la facilidad de simplemente recoger, abrir y leer un libro. Infortunadamente, esto no solo interfiere con la continuación de un interés por la vida, sino que también ocurre en un momento vulnerable de la vida en el que muchos adultos mayores quieren distraerse y tener un “escape”.

Los audiolibros pueden ser un recurso invaluable para los adultos mayores que buscan comodidad, entretenimiento o un sentido de conexión con el mundo que los rodea. Perderse en un libro puede ser la mejor distracción del dolor, el aburrimiento, la soledad y muchos de los otros problemas que enfrentan las personas de tercera edad. ¡La lectura también se ha relacionado con el mejoramiento de problemas mentales como la depresión!
De igual manera, los audiolibros pueden funcionar como una forma de estimulación cognitiva y una forma agradable de ver el mundo cuando otras opciones ya no son posibles. Y la mejor parte de todo es que es tan simple como presionar un botón, relajarse y escuchar.

Beneficios de los audiolibros en adultos mayores

Además del entretenimiento y las grandiosas historias que puedes escuchar, los audiolibros brindan un sinfín de beneficios a sus receptores, en especial a los adultos mayores con discapacidades.

El poder de las voces

Aunque parezca extraño, si te sientes solo, el simple hecho de escuchar hablar a otras personas puede ayudar a aliviar estos sentimientos de soledad. Si bien no proporcionan una conversación o socialización, tienen en el poder de ser increíblemente beneficiosos en este ámbito. Algunas personas mayores, de hecho, pretenden que es un ser querido que les lee para ayudarles a sentirse mejor.

Superar obstáculos de la visión

Una de las razones por las que muchos adultos mayores no leen es porque luchan con su visión. Incluso con lentes correctivos, pueden encontrar la lectura demasiado difícil la mayor parte del tiempo. Los audiolibros pueden resolver este problema, permitiendo a las personas mayores disfrutar de historias o libros que aman sin necesidad de forzar la vista.

Alivio de dolencias físicas

Muchas personas de la tercera edad tienen problemas con sus manos, particularmente en forma de artritis. Esto puede hacer que sostener un libro por un largo tiempo e incluso pasar las páginas sea difícil y hasta doloroso. La gravedad del problema puede variar según el tamaño del libro, su peso y el grado de enfermedad del paciente.

Escuchar audiolibros puede ser la solución ideal para este problema, puesto que las personas mayores pueden disfrutar de una buena literatura sin el dolor y la incomodidad de sostener el objeto.

Mejores historias

Los audiolibros son más que versiones habladas de libros impresos. En muchos casos, son reproducciones elaboradas de audio que involucran 6 o más actores de voz. Con este tipo de entretenimiento de audio, es un poco como el regreso de las viejas producciones de radio que sonaban hace algunos años.

Los audiolibros, cuando se hacen bien, pueden servir no solo como un sustituto para la lectura de material impreso, sino que representan un espíritu creativo con su propio medio de entretenimiento y educación.

Comentarios cerrados.

Envianos tu consulta

Podés utilizar este formulario para enviarnos tu consulta. Te responderemos lo antes posible.

Error: Formulario de contacto no encontrado.