Los meses de invierno traen un desafío adicional por las bajas temperaturas, especialmente para los adultos mayores, ya que sus cuerpos responden al frío de manera diferente, lo que puede llegar a representar una peligrosa amenaza para su salud y bienestar si no se toman las precauciones adecuadas.
Pero, con un poco de preparación y siguiendo algunas sugerencias, puedes mantenerte saludable, seguro y cómodo en este hermosa temporada. Te damos algunos consejos para que disfrutes del invierno y mantengas una buena salud.
Utiliza más capas de ropa
Las temperaturas frías pueden producir congelación e hipotermia, una afección en la que la temperatura corporal desciende de forma alarmante. Por lo tanto, debes vestirte con más capas de las que normalmente usas, incluso si solo haces un viaje rápido al super o a la casa del vecino.
Usa calcetines calientes, abrigos gruesos, gorros, guantes y bufanda. Si la temperatura está muy baja, cubre tu boca con la bufanda para que protejas tus pulmones.
Programa actividades sociales
Una de los consejos más importantes para los adultos mayores en invierno es programar diferentes actividades sociales y visitas para luchar contra la depresión y la baja energía. Si vives solo, puedes sentirte atrapado y aburrido en tu casa. Por esto es importante que compartas momentos con otras personas, amigos o con tu familia.
Intenta mantenerte activo durante los días de invierno para mantener tu ánimo y salud en alto.
Ingiere alimentos balanceados
Durante los meses de invierno, cuando tendemos a pasar más tiempo en el interior de la casa, comenzamos a carecer de nutrientes claves como la vitamina D. Para esto, es recomendable consumir alimentos fortificados con esta vitamina, como leche, cereales enteros (avena), mariscos y pescados grasos como el atún y el salmón.
Asimismo, puedes tomar suplementos naturales. Pero siempre es mejor que consultes a tu médico para que te recomiende la medida justa que tu cuerpo necesita.
Prepara tu casa para el invierno
Prepara una “habitación caliente” en áreas donde pasas la mayor parte del tiempo, como tu cuarto o sala de estar. De igual manera, prueba diferentes arreglos de muebles para alejarlos de las corrientes de aire y disfrutar de una cálida y cómoda estadía. También, puedes mover tu cama y muebles con orientación al sur para aprovechar el poco calor y la luz solar durante el día.
Asegura el funcionamiento de tu casa
Otro consejo importante para los adultos mayores en invierno es asegurarse de que todo funcione bien en la casa. Antes de que llegue el inverno, pídele a un cuidador o a un ser querido que te ayude a darle un buen chequeo a tus ventanas, estufa o calefactores y asegúrate de que estén en buenas condiciones. Prueba y si es necesario, refuerza las ventanas y las puertas para que resistan las condiciones adversas que trae esta fría temporada.