Casa Central

Bvar. España 2526

2711 5210

Centro Ombú

Bvar. España 2583

2709 5210

Centro Buceo

Juan M. Espinosa 1369

2613 1808

Centro Harwood

Av. Almirante Harwood 6346 y 6350

2601 7563

Centro Prado

Av. Agraciada 3373

2300 0080

Cómo mejorar la autoestima en los adultos mayores

Tener una visión positiva de la vida es parte de la autoestima del individuo. Al llegar a la vejez, por lo general, los adultos mayores pueden llegar a perder la confianza en sí mismos, estos cambios naturales de la vida pueden sacudir sus sentimientos y causarles depresión.

Aumentar la autoestima de un adulto mayor lo llevará a vivir más tiempo con seguridad por sí mismo, creando mayor sensación general de felicidad y bienestar.

Estar acompañado durante la vejez

El estar acompañado en su vejez, genera a los adultos mayores tranquilidad y alegría. En un centro de cuidado para las personas de la tercera edad, además de poder compartir con otros residentes, cuentan con la ayuda de personal calificado para realizar actividades que lo mantengan animados, mejorando así su autoestima y estilo de vida.

Adaptarse a dejar de ser independiente

Las personas mayores necesitan tiempo para adaptarse a una nueva forma de vida cuando empiezan a creer que están perdiendo su independencia y se dan cuenta de que requerirán de la ayuda de alguien más para ocuparse de su cuidado.

Los cambios degenerativos productos de la edad pueden afectar drásticamente su autoestima. Es importante que se involucre al adulto mayor en su cuidado diario, tomando en cuenta su opinión sobre el tipo de asistencia que necesite.

Interacción social para mejorar la autoestima

No importa la edad que tenga, lo ideal es tener amistades sólidas y una familia cercana. Hay estudios que demuestran que las personas mayores que están rodeadas y apoyadas por familiares y amigos tienen una mayor autoestima. Crear y mantener estos vínculos sociales sólidos es vital para su felicidad.

Abandonar los estigmas negativos

La sociedad difunde mensajes e imágenes negativas sobre el proceso de envejecimiento, lo cual afecta la autoestima. Hay que ser positivos cuando se acompañe a las personas de la tercera edad, hacerles saber que valora sus contribuciones y que los respeta.

Se debe buscar involucrarlos en actividades diarias siendo conscientes de sus limitaciones físicas y que esto no represente una vergüenza para ellos.

Una buena higiene y cuidado corporal

Una forma de aumentar la autoestima en adultos mayores es a través de una buena higiene. Levantarse, asearse y vestirse como si fueras a socializar, aunque no lo haga. Cuando te ves bien te sientes bien.

Logrando una imagen con la que se sienta a gusto descubrirá que su opinión de sí mismo se vuelve más positiva, además, si recibe un poco de ayuda en este ámbito, aceptará la misma de una manera más abierta.

Tomar en cuenta su opinión

Los adultos mayores son una fuente de sabiduría, consejos y experiencia. Pedirles su opinión o ayuda para resolver un problema les hará sentirse tomados en cuenta.

Es posible que tengan una buena visión de todo, hacerles preguntas sobre temas alegres como cocinar, limpiar o consejos de jardinería los hará sentirse útiles. Tener un propósito puede realmente impulsar su confianza.

Alimentación saludable

Ingerir alimentos que sean beneficiosos para el organismo genera satisfacción y bienestar en los adultos mayores. La nutrición es esencial en los centros de cuidado para las personas de la tercera edad, existen personas encargadas de cuidar la alimentación del adulto mayor.

Ejercicios como terapia para fortalecer su autoestima

El ejercicio y la meditación son actividades fundamentales para el aumento de la autoestima en los adultos mayores. Existe una conexión entre la mente y el cuerpo, el ejercitarse lo ayuda a dejar de lado los pensamientos negativos y aumenta la fuerza muscular.

Tener un cuerpo fuerte y en forma permitirá mayor movilidad, reducirá la posibilidad de caídas y permitirá cuidarlos por más tiempo.

La pérdida de la confianza al llegar a la vejez puede ser el comienzo de una espiral autodestructiva para las personas mayores, que conducen a una baja autoestima crónica. Todas estas actividades y consejos ayudarán mejorar la autoestima en las personas de la tercera edad durante este nuevo ciclo de vida.

Comentarios cerrados.

Envianos tu consulta

Podés utilizar este formulario para enviarnos tu consulta. Te responderemos lo antes posible.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]